¿Cómo validar tu idea de negocio?


¿Cómo validar la idea de tu negocio? o mejor aún ¿por qué validar tu idea de negocio?, son preguntas que sin duda nos aquejan en cualquier fase de desarrollo que tenga nuestra idea de negocio o proyecto.

Spolier alert. Son sólo unas cuantas líneas anecdóticas, sigue leyendo, al final habrás aprendido un par de cosas que seguro te ayudarán para tu proyecto, continuemos…

Desde muy jóvenes el emprendimiento ha hecho parte de nuestras vidas, incluso en nuestra etapa como empleados llevamos a cabo varios proyectos de intra-emprendimiento y es que con cada desarrollo y lanzamiento que hacíamos adquiríamos mayor experticia en  los temas legales, administrativos, contables, tributarios, logísticos.

Luego de la primera empresa creada hace 17 años con un desenlace aparentemente no muy alentador,  experimentamos el poder de la validación de la idea de proyectos con la empresa que creamos hace 10 años ,»Estrategia & Talento» hoy «Creeci» (conocerás la historia completa en nuestro pró) .

El sueño y la idealización nos pueden engañar

Todos partimos del hecho que nuestra idea de negocio es única que nadie lo va a desarrollar o vender como nosotros. Hay algo de cierto en ésta frase, cada uno de nosotros tiene una trayectoria, conocimiento y experiencia distinta a la de los demás, pero sin una fundamentación técnica bien desarrollada difícilmente podrá trascender. En un emprendimiento no sólo estamos depositando sueños, anhelos también los ahorros de años de trabajo que queremos poner a producir, incluso pensando en un plan de retiro. 

La validación de una idea es uno de los procesos clave en el camino del emprendimiento. Tenemos que comprobar, desde un punto de vista objetivo, si la demanda de nuestro producto o servicio es suficiente para sostener nuestro proyecto.

Haz las preguntas correctas

  1. ¿Quién es mi audiencia?
  2. ¿Comprarán lo que estoy vendiendo?
  3. ¿Cuál es el precio máximo que ellos pagarán por mi producto?
  4. ¿Con qué frecuencia comprarán mi producto?
  5. ¿Suficientes personas los comprarán, como para sostener mi proyecto?

Lo que sigue es crear un modelo  de negocio, Canvas ha sido uno de los más utilizados por años, sin embargo, existen muchos otro, aquí podemos visualizar de una forma ordenada quienes son nuestro cliente objetivo, propuesta de valor, canales de distribución, etc. Imprescindible el modelo financiero honesto, aterrizado y proyectado, finalmente la estructura operativa con todas sus variables.

Conclusión

validar bien tu idea de negocio hará toda la diferencia en el éxito de tu proyecto.

La estrategia hace la diferencia en todo lo que hagas!!!, y es que con la metodología indicada podemos vender hielo en la Antártida.

Si quieres una asesoría profesional en este proceso, garantizando  un modelo financiero aterrizado, formulando las preguntas adecuadas al tipo de proyecto que vas a crear o las estrategias para validar tu producto con tu audiencia, haz click aquí

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?